jueves, 2 de febrero de 2012

TÉRMINOS URBANISMO


EL SISTEMA URBANO EN ESPAÑA.


AREA METROPOLITANA: es una gran extensión urbana que rodea una ciudad importante y comprende, desde el punto de vista administrativo, varios municipios. En España su creación comenzó en el primer tercio del S.XX en Madrid, Barcelona y Bilbao, que llegaron a integrar y a anexionar administrativamente antiguos municipios rurales. En los 60´ llegó la metropolización plena a las grandes ciudades españolas.





CIUDAD DORMITORIO: es un núcleo urbano típico del área metropolitana de las grandes metrópolis, que sirve de lugar de residencia o dormitorio a los trabajadores empleados en la ciudad central.



CIUDAD JARDIN: Modelo urbanístico desarrollado por el inglés E. Howard que originó la aparición de barrios de viviendas unifamiliares con jardín que,basándose en ideas naturalistas e higienistas, pretendían acercar el campo a la ciudad.



CIUDAD LINEAL: Proyecto urbanístico desarrollado en Madrid por Arturo Soria. Su proyecto se concibió como una gran calle de 40 metros de anchura, bordeada de manzanas formadas por viviendas unifamiliares. Por ella discurrían los servicios básicos y el transporte. El proyecto pretendía rodear toda la periferia urbana pero sólo se llevó a cabo parcialmente en la zona NE de la ciudad.




CIUDAD SATELITE: Todas las ciudades de pequeño y mediano tamaño con carácter residencial, industrial o mixto, que están próximas a una gran ciudad o metrópoli de la que dependen funcionalmente.

CONURBACIÓN: es un área urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse. Cada ciudad de la conurbación mantiene su independencia administrativa. El factor de la fusión suele ser un eje de tráfico.



- MEGALOPOLIS es una aglomeración urbana que se crea cuando la urbanización alcanza escala supraregional. Está constituida por diversos elementos urbanos (áreas metropolitanas, conurbaciones, regiones urbanas, pequeñas ciudades), con funciones distintas, que crecen y forman una red urbana discontinua, pero sin fracturas



-PLANES DE REHABILITACIÓN: Consisten en operaciones de mejora y conservación de los edificios
de interés, manteniendo la trama existente con sus respectivas calles y plazas. Se pretende mejorar así la calidad de la vivienda y del entorno urbano.


-PLANO IRREGULAR: Planos irregulares sin ninguna forma geométrica concreta y que responden tanto a un crecimiento espontáneo como a la forma propia de urbanizar de los musulmanes.



-PLANO ORTOGONAL: Se caracteriza por calles que se cruzan perpendicularmente o de forma ortogonal.



-PLANO RADIOCONCÉNTRICO: Plano formado por calles que salen de un centro, y que se disponen de forma radial; pueden estar cruzadas por otras calles a modo de círculos concéntricos. A veces están rodeadas por una muralla de carácter defensivo. Cuando la población aumenta la ciudad se extiende a lo largo de las arterias.



-SUBURBIO: es un área de la periferia urbana diferenciada por la baja calidad de sus residencias. Son característicos de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades y pueden ser satélites ( cuando presentan cierta independencia de la ciudad central al disponer de abundantes puestos de trabajo, bienes y servicios para su población) o dormitorio ( cuando son principalmente lugares de residencia o dormitorio de personas que se desplazan diariamente a trabajar a la ciudad central).

-V.O.P.:(viviendas de protección oficial). Es una figura que aparece por Decreto Ley por lo cual es Estado puede conceder ayudas a viviendas que no excedan de 90 metros cuadrados de superficie útil.


-ESPACIO NUEVO: ensanche burgués que responde a los deseos de crecimiento y moral de esta clase social. Esto responde a:
     -Orden: plano regular.
     -Higiene: pavimentación, alcantarillado, abastecimiento de agua, espacios verdes...
     -Beneficio económico: obtenido de la construcción de viviendas, comercios y transportes.



AGRADECIMIENTOS A SALVADOR GUERRERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario