viernes, 20 de abril de 2012

TÉRMINOS SECTOR TERCIARIO



-Balanza comercial: es la diferencia entre las importaciones y las importaciones. Es el registro de todas las compra-ventas realizadas entre un país y el exterior. Si el valor de las ventas es superior al de las compras, es decir, si se exporta más que se importa la balanza comercial es positiva y se tiene Superávit, se tienen ingresos. Si por el contrario, las importaicones fueran superiores a las exportaciones, la balanza será negativa y se tendría Déficit. La balanza estará equilibrada cuando las importaciones igualen a las exportaciones.


-Ecoturismo: modalidad de turismo que se está fomentando para paliar la estacionalidad y concentración geográfica que caracterizan al modelo turístico tradicional (sol y playa). El ecoturismo valora principalmente las condiciones naturales y ecológicas, por ejemplo, los parques naturales.


-Marketing: conjunto de técnicas cuyos objetivos son el desarrollo  de las ventas de bienes y servicios en el sector terciario. Tiene como objetivo conocer, prever y estimular las necesidades d elos consumidores respecto a los bienes y servicios, por medio de la realización de estudios de mercado y la promoción de ventas.


-Economía sumergida: es un tipo de actividades económicas que se desarrolla al margen de la ley, con lo que se evitan todo tipo de obligaciones fiscales. El carácter de ilegalidad impide que existan datos fiables sobre esta actividad. Se surte de una mano de obra marginal debido, entre otros hechos, al incremento notable de la población desempleada 8jóvenes y mujeres principalmente), a la llegada de población inmigrante, en muchos casos ilegal y a la crisis económica que, en ocasiones, ha regulado y reducido empleos en el trabajo formal. Según estimaciones, la economía sumergida genera en España hasta el 20% de la riqueza nacional. En países menos desarrollados está muy generalizada.



Centros comerciales integrados: son grandes espacios comerciales ubicados en lugares estratégicos, próximos a las grandes vías de comunicación. Están formados por tiendas de todas clases: supermercados, grandes almacenes, tiendas monográficas especializadas (juguetes, deportes, etc.) y todo tipo de servicios y entretenimientos. Estos centros tienen gran aceptación por la comodidad que proporcionan. Entre ellos se pueden citar: Baricentro de Barcelona,  Madrid 2 La Vaguada, Cuatro Caminos de La Coruña, Nuevo Centro de Valencia, etc. 


.Accesibilidad: grado de facilidad de acceso a un lugar determinado, relacionado con la calidad y cantidad de los medios de transporte de los que dispone. Una buena accesibilidad favorece la circulación y los intercambios comerciales.


-Autopista: vía de comunicación con dos o tres carriles en cada sentido, separadas por un seto o muro, que impide que los coches que viajen en la dirección contraria deslumbren al conductor.


-Autovía: tiene características intermedias entre la autopista y la carretera, con un mínimo de dos carriles por sentido. Puede entrar en alguna población, tener cruces e incluso semáforos, etc. En ella no se paga peaje.


-Divisa: moneda o billete cambio de productos exportados, traída por el turismo o por transferencia del exterior.


-Flete: precio y condiciones que se establecen para realizar determinado transporte de mercancías por mar.


-Nodos: son los lugares de convergencia de las líneas de transporte.


-PIB: Producto Interior Bruto. Es la medida fundamental de la actividad económica de un país en un año, suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un año.


-Red: en Geografía del Transporte llamamos red al conjunto de vías, líneas, puntos y nudos que forman un determinado sistema de transporte.


-Red Transeuropea: es el conjunto de redes de transporte y comunicación entre los países de la Unión europea cuyo objetivo es incrementar su interconexión y de esta forma reducir el coste y el tiempo del desplazamiento, favoreciendo así el buen funcionamiento del mercado único.


-Sistema de transporte: es el conjunto de medios que permiten el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos. Desempeña un importante papel económico (4`2% del PIB en 1994) y en la organización del espacio.


-Supermercado: establecimiento comercial de venta al por menor en el que se expenden todo género de artículos alimenticios, bebidas, etc. y en el que el cliente, que se sirve a sí mismo, paga a la salida.


-Terciarización: es el proceso por el que el sector terciario de la economía va ganando peso respecto a los otros sectores(primario y secundario), tanto en la población activa que se ocupa en él como en su aportación al PIB. Las dos causas básicas de la terciarización son la crisis económica de la década de los 70, que afectó principalmente a la industria y provocó un trasvase de parte de sus efectivos al sector terciario, y el crecimiento del nivel de vida, que exige cada vez más, servicios numerosos y variados.


-Tour operadores: son agencias especializadas que organizan el turismo, sobre todo el internacional. Como manejan paquetes turísticos que incluyen estancias, visitas y el viaje, en general obtienen precios ventajosos. Cobran en los países de origen, con lo que el turista paga en su propia moneda. Como manejan paquetes turísticos que incluyen estancias, visitas y el viaje, en general, obtienen precios ventajosos.


-Turismo alternativo: es un nuevo modelo turístico que se plantea como resultado del agotamiento del modelo turístico tradicional (masivo, de poca calidad, basado en el sol y la playa, con acusada estacionalidad y concentración espacial, muy dependiente del exterior y con graves problemas medioambientales en ciertas zonas). Se propone potenciar el turismo de calidad y alto poder adquisitivo, paliar la estacionalidad y los desequilibrios regionales (fomentando nuevas formas de turismo, como el de la tercera edad, el rural, el ecoturismo y el de congresos y convenciones), crear tour operadores nacionales y compatibilizar el desarrollo turístico con la calidad medioambiental.

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